La actividad turística crecerá un 2,4% en 2014 por el auge de la demanda nacional

03.07.2014 19:17

La actividad turística crecerá

Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística ha presentado hoy en Madrid su informe valorativo sobre la actividad turística en nuestro país en el segundo trimestre de 2014 y las previsiones para el resto del año desde el punto de vista empresarial. El informe revela que el sector turístico actúa como locomotora de la recuperación económica española al experimentar un crecimiento interanual del 3,1%, entre abril y junio de 2014, mientras que las estimaciones de crecimiento para el conjunto de la economía nacional son del 0,9% para el mismo periodo. Las mejoras experimentadas por este área se deben principalmente al aumento de la demanda nacional, que sube un 4% aunque continúa muy estrechamente ligada a la existencia de promociones y ofertas. Por el contrario, la demanda extranjera muestra una leve desaceleración, causada principalmente por la inestabilidad política en el Mediterráneo Oriental y la pérdida de dinamismo del turismo procedente de Rusia. El turismo es además un fuerte creador de empleo neto, en todas sus ramas, sumando un total de 65.309 afiliados a la Seguridad Socialen el mes de junio, lo que supone un 4,6% por encima de los niveles de 2013. Así mismo, el 62,2% de las empresas turísticas españolas experimentaron en el 2º trimestre un aumento en sus ventas y el 53%una mejora en sus resultados.

Importantes retos competitivos

El principal problema al que se enfrenta el turismo en España en la actualidad es el crecimiento exponencial de la economía turística sumergida. La constante aparición y crecimiento de actores no reglados (tanto alojamientosmedios de transporte, establecimientos de restauración...) supone una feroz competencia desleal, la cual insisten desde Exceltur, es prioritario regular a través de un acuerdo que satisfaga por igual a todos los actores. El informe sugiere, para aumentar la competitividad del sector, la introducción dentro del marco de la próxima Reforma Fiscal de una serie de incentivos específicos para la renovación integral de los principales destinos de nuestro país, que consoliden un modelo turístico que ofrezca otro valor añadido distinto a las ofertas, promociones y precios bajos. 

Fuente: ABC