Las exportaciones de calzado aumentan en mercados emergentes

18.05.2013 13:19

El estancamiento del consumo en los países comunitarios ha impulsado a las empresas de calzado españolas a buscar nuevos horizontes de comercio. Aunque los países de la Unión Europea siguen siendo el principal destino de los zapatos producidos en España (74% de la facturación exterior) las exportaciones a países que están emergiendo ya de la crisis han aumentado notablemente.

Estados Unidos, Canadá, Japón o China son mercados ya consolidados donde las exportaciones han seguido aumentando, pero las verdaderas revelaciones están siendo países como Turquía, Arabia Saudí, Corea del Sur, Singapur, Chile, Brasil y Colombia. Incrementos de alrededor del 30% en valor, como son los casos de Turquía, Arabia Saudí y Chile, el 57% de Corea del Sur, el 74% de Brasil o hasta el 110% de Singapur y el 144% de Colombia dan buena cuenta de ello.

Un buen número de empresas de calzado españolas como es el caso de Agaré están enfocando ya sus estrategias de marketing hacia estos nuevos mercados.